Análisis

Indicadores:

  • Toma en cuenta las capacidades de los grupos vulnerables en términos de adaptación, así como en las barreras participación y desigualdades en la distribución de los impactos del cambio climático.
    En la ley se agrega afromexicano en la lista de sectores cuyos derechos deberán ser asegurados para la adopción de medidas para hacer frente al cambio climático.
    Enuncia al sector afromexicano como sector en la cuota de representatividad para los programas de las entidades federativas,
    Se agregan las acciones para la adaptación al cambio climático de los pueblos indígenas y afromexicanos en la lista de acciones para ser financiadas por recursos para la acción climática.
  • Considera los derechos de los pueblos indígenas y comunidades
    Se reconocen para la adaptación de medidas ante el cambio climático.
  • Contempla coordinación entre secretarías y gobiernos subnacionales e instituciones
    Mediante la integración del Instituto en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, y la promoción de la participación de los pueblos indígenas y afromexicanos en la pleaneación, ejecución y vigilancia de la política nacional. desde los tres órdenes de gobierno
  • Contribuye a las medidas de la NDC
    Puede alinearse con los Ejes de Mitigación: (Eje A) Prevención y atención de impactos negativos en la población humana y en el territorio; y (Eje C) Conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos.
    Se alinea con la NDC de Juventudes, en su medida 5 del tema transversal Género e interseccionalidad.

La iniciativa

La modificación puede ser interpretada como un reconocimiento tardío hacia un grupo que históricamente ha sido vulnerado e invisibilizado.

Es vital que la información sea socializada en formatos accesibles como una herramienta para facilitar litigios ambientales y climáticos, así como abrir nuevas posibilidades de participación y representación para pueblos indígenas y afromexicanos.

Para garantizar la eficacia de estas medidas, es esencial fortalecer el acceso a los recursos mediante el Presupuesto de la Federación. Esto asegurará una adecuada implementación y socialización de la política, permitiendo su integración efectiva con otros niveles de gobierno e instituciones, garantizando que esté alineada. de manera transversal con las políticas climátics ya existentes.

Adicionalmente, en la formulación e implementación de estas políticas, es vital mantener un enfoque claro en la perspectiva de género y la interseccionalidad, yendo más allá de la simple adición de sectores a una cuota de género preestablecida

Actores clave

Presentada por:

Dip. Fabiola Rafael Dircio
PRD

Adherentes:

  • Sin adherentes