Asignación presupuestaria para los estados y municipios

Propuesta de Reforma

Esta iniciativa de reforma busca fortalecer la responsabilidad de los gobiernos en el diseño y aplicación de instrumentos económicos que aseguren el cumplimiento de la política climática

Proceso Legislativo

Estado Actual: Pendiente

Publicado: 04/11/2022

Presentada:

En la Cámara de Diputados el día 4 de noviembre de 2022, se remitió a la Cámara de Diputados.

Trámite, turno a comisiones:

Se turnó a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Análisis

Indicadores:

  • Promueve la reducción de emisiones de GEI
    La iniciativa sugiere una intención de reducir emisiones GEI a través de la puesta en marcha de los Planes de Acción Climática. Sin embargo, el éxito en la reducción real de emisiones dependerá de la especificidad, implementación y seguimiento.
  • Moviliza recursos para la Acción climática
    La iniciativa insinúa la necesidad de asignar y movilizar recursos financieros específicos para enfrentar la crisis climática.
  • Contempla coordinación entre secretarías y gobiernos subnacionales e instituciones
    La asignación real del presupuesto recaerá en el Congreso Federal y en los congresos locales, lo que puede influir en la efectividad de la implementación.

La iniciativa

El enfoque en la asignación presupuestaria genera dudas significativas. Aunque tanto la federación como los estados tienen en sus competencias instrumentos de política para la adaptación y mitigación al cambio climático, como los Programas de Acción, la asignación actual del presupuesto para estos propósitos no solo es insatisfactoria, sino que también se muestran signos de desvíos no alineados con los objetivos iniciales, como transporte del gas fósil

El verdadero alcance e influencia de la iniciativa se determinará por la capacidad de reestructurar y aclarar cómo se gestionan y emplean estos recursos financieros.

Actores clave

Presentada por:

Gallardo García Fausto

Dip. Fausto Gallardo García
Partido: PVEM

Adherentes: