Antecedentes a la Modificación de la Ley General de Cambio Climático 2018

La Política Nacional de Cambio Climático es el conjunto de intervenciones públicas desarrolladas por los tres órdenes de gobierno que contribuyen a reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y transitar hacia una economía baja en carbono, así como también, a disminuir la vulnerabilidad y fortalecer la adaptación de la población, los ecosistemas y los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático.” (Semarnat, s.f)

Las leyes y sus reglamentos son uno de los 9 componentes que integran la  Política Nacional de Cambio Climático, a continuación te presentamos algunos hitos en la legislación:

La Ley General de Cambio Climático (LGCC) se publicó en el DOF el 06 de junio del 2012, la cual establece disposiciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático y regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático en México.

La reforma que se realizó a esta ley en 2018 es la novena desde su promulgación, siendo una de las más relevantes y vinculantes con la Política Climática Internacional.

LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO – MODIFICACIÓN 2018

Propuesta de Reforma

El día 25 de abril de 2018 en el pleno del Senado de la República de la LXIV Legislatura (2015 – 2018) se votó la propuesta para reformar y adicionar disposiciones a la Ley General de Cambio Climático (LGCC), cuyo objetivo constaba en establecer criterios y regulaciones aplicables tendientes a disminuir el impacto ambiental causado por el cambio climático, con la finalidad de repartir atribuciones, definir mecanismos para regular las emisiones y fomentar sensibilización, educación, investigación y desarrollo de tecnología, siendo aprobada y publicada en el DOF el día 13 de julio de 2018. Para conocer el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, haz click aquí.

Puntos clave

Siendo la Reforma nueva de la LGCC, se destacan las siguientes disposiciones:

Análisis y discusión

Esta modificación a la Ley General de Cambio Climático al introducir los conceptos, principios e instrumentos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y sus derivados como el Acuerdo de París permite una vinculación directa que resulta en ventanas jurídicas para el litigio climático.

Como en el caso del Acuerdo de París, donde se invita cordialmente de manera no punitiva a la voluntad de las partes a reducir sus emisiones a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). México al incluir principios y objetivos en la legislación, se ve en la necesidad de que su Compromiso Climático (NDC) sea progresivo, ambicioso y según la mejor ciencia disponible.  

Por otro lado, se amplía el Sistema Nacional de Cambio Climático, incluyendo nuevos instrumentos económicos de recaudación, así como de planeación que permiten evaluar las condiciones de exposición y vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y trazar políticas de atención.

d) Otros datos relevantes

  • México publicó la Ley General de Cambio Climático en 2012, siendo la primera en la región de latinoamérica y el Caribe, el mismo Banco Mundial la señala como la segunda ley a nivel internacional en la materia, para más información, click aquí.
  • Esta modificación es la novena desde su promulgación, siendo una de las más relevantes y vinculantes con la Política Climática Internacional.
  • Tres años después de su reforma, Greenpeace metió un amparo para la suspensión de la NDC 2020 de México, marcando un hito internacional en el litigio climático. Para más información, click aquí