Instrumentos económicos para la Acción Climático

Propuesta de Reforma

La iniciativa de reforma tiene como objetivo consolidar el compromiso de los estados y municipios en la conceptualización y ejecución de instrumentos económicos que aseguren el compromiso de la política climática.

Puntos Clave:

  • Se transiciona de incentivos a garantías n la implementación de los instrumentos económicos
  • Se amplia el alcance para incluir tanto personas físicas como morales en los beneficios y costos relacionados al cambio climático
  • Se permite utilizar los instrumentos económicos de carácter fiscal con fines recaudatorios

Proceso Legislativo

Estado Actual: Pendiente

Publicado: 04/11/2022

Presentada:

En la Cámara de Diputados el día 4 de noviembre de 2022, se remitió a la Cámara de Diputados.

Trámite, turno a comisiones:

Se turnó a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Análisis

Indicadores:

  • Promueve la reducción de emisiones de GEI
    Al garantizar el cumplimiento se podría anticipar una reducción más significativa de las emisiones si las medidas se implementan adecuadamente.
  • Promueve la rendición de cuentas
    Si bien la propuesta sugiere un enfoque más firme, la inclusión de instrumentos con fines recaudatorios podría plantear preocupaciones sobre la transparencia y el uso adecuado de los fondos recaudados. Será esencial contar con mecanismos robustos de rendición de cuentas y defensa.
  • Moviliza recursos para la Acción climática
    El cambio hacia una perspectiva más recaudatoria sugiere un potencial mayor para generar fondos. Sin embargo, la gestión y asignación transparente de estos fondos es crítica.

La iniciativa

La iniciativa intensifica el compromiso de los gobiernos estatales y municipales frente a la crisis climática; sin embargo, surgen dudas acerca de la capacidad operativa y presupuestaria de estos niveles de gobierno para dar una respuesta adecuada.

Al asignarles más responsabilidad sin proporcionar un marco de supervisión claro ni garantizar recursos adicionales, se podría incurrir en medidas insuficientes o mal dirigidas.

Es esencial que este incremento en el compromiso vaya acompañado de herramientas, formación y financiamiento adecuados, para asegurar una implementación efectiva y alineada a nivel subnacional.

Actores clave

Presentada por:

Gallardo García Fausto

Dip. Fausto Gallardo García
Partido: PVEM