Incentivos para automotores de combustión interna en la Ley General de Equilibrio Ecológico

Propuesta de Reforma

Esta iniciativa de reforma busca otorgar atribuciones a los gobiernos subnacionales para establecer políticas públicas en el sector transporte con el fin de reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.

Puntos clave

  • Cultura vial obligatoria durante trámites de licencias, permisos, verificación y otros.
  • Políticas de uso de vehículos compartidos que pudieran ser incentivadas fizcalmente.
  • Limitación, suspensión en vías primarias para vehículos que superen los límites máximos
  • permisibles de contaminantes, detectados en la verificación vehicular.
  • Suspensión de circulación en vías primarias por no pago de tenencia y otros derechos
  • correspondientes al uso de vehículos, así como sanciones en caso de incumplimiento.
  • Fomento al uso de vehículos eléctricos, por medio de incentivos fiscales.
  • Fomento al uso de transporte público y de la movilidad no motorizada.
  • Fomento al transporte escolar, y programas públicos a menor costo o de forma gratuita.
  • Uso de tecnologías reductoras de contaminantes en vehículos automotores de combustión interna, así como incentivos administrativos y/o fiscales.

Se sustenta esta iniciativa con otras dos reformas complementarias: Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y Ley General de Cambio Climático (LGCC)

Según la iniciativa en la LISR, existiría la posibilidad de deducir:

  • Los gastos realizados por los propietarios de vehículos que tengan como objetivo la reducción de contaminantes, a excepción del vehículo mismo.
  • Los gastos por el uso de tecnologías en los vehículos automotores de combustión interna que reduzcan la emisión de contaminantes. Cuando el vehículo automotor contenga la tecnología desde el momento de su adquisición y no sea posible establecer su valor de forma autónoma podrá deducirse el 10% del valor del vehículo.

Según la iniciativa se armoniza en la LGCC las políticas para reducir contaminantes:

Los programas incluirán Incentivos fiscales para los propietarios de vehículos automotores de combustión interna para uso particular o de transporte público, cuando estos demuestren el uso de tecnologías en los que reduzcan la emisión de contaminantes.

Proceso Legislativo

Estado Actual: Aprobada

Publicado: 13/02/2020

Presentada:

En el Senado de la República el día 20 de febrero de 2020, se remitió a la Cámara de Diputados.

Trámite, turno a comisiones:

  • La parte relativa a la LISR se remitió a la Cámara de Diputados.
  • La que reforma la LGEEPA y la LGCC se turnó a las Comisiones Unidas de Medio ambiente,
  • recursos naturales y Cambio climático y de Estudios legislativos, segunda.

Análisis

Indicadores:

  • Promueve la reducción de emisiones de GEI
  • Mediante el fomento a los vehículos eléctricos, el transporte público, las formas alternas de movilidad y la tecnología anticontaminante, así como la atención a los LMP.
  • Promueve la reducción de la quema de combustibles fósiles
  • Mediante el fomento de uso de vehículos eléctricos.
  • Contempla coordinación entre secretarías y gobiernos subnacionales e instituciones
  • Mediante la atribución a gobiernos subnacionales para establecer dichas políticas, así como el fomento de transporte escolar.
  • Contribuye a las medidas de la NDC
    Se pudiera alinear con la (1)Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica; (2)Normatividad para vehículos; y (3)Planeación Urbana con criterios de CC y recuperación del espacio público.

La iniciativa

Esta más orientada a dar incentivos fiscales a propietarios que a fortalecer las formas no motorizadas de movilidad.

Adopta un modelo sancionario, donde las multas pueden tener un impacto adverso sobre los grupos ya vulnerados.

Deberán fortalecerse las capacidades económicas para asegurar los procesos de implementación, a considerar en el siguiente Presupuesto Federal.

Actores clave

Presentada por:

Juan-Jose-Jimenez-Yanez

Sen. Juan José Jiménez Yáñez
MORENA

Adherentes:

  • María Antonia Cárdenas Mariscal (MORENA)
  • Alejandro Armenta Mier (MORENA)
  • Joel Molina Ramírez (MORENA)
  • Ernesto Pérez Astorga (MORENA)