Iniciativa de reforma Constitucional en materia Energética – Eléctrica 2022

MODIFICACIÓN CONSTITUCIÓN

Tras diversos intentos de limitar la generación de energía eléctrica a través de las centrales renovables, como lo fue el acuerdo del CENACE y la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica la reforma evolucionó a una propuesta de modificación constitucional.

CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS – MODIFICACIÓN 2021

Puntos clave

  • La Iniciativa tenía como propósito “recuperar” la rectoría y exclusividad del Estado sobre el sector energético, con la justificación de que las políticas mexicanas no contribuyeron a mejorar las condiciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) , ni brindaron mejores precios de los combustibles a los consumidores.
  • Se propone que CFE preservaría la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como una tarea única del Estado, generando el 54% del suministro eléctrico nacional, incorporando la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica como procesos indivisibles. Esto tendría afectaciones a la competitividad, delimitando la industria y alejando a México de la transición energética para limitarnos al aumento de la temperatura a 1.5ºC.
  • Respecto del sector eléctrico la Iniciativa es omisa en proporcionar los motivos que la impulsan. De esta manera se proponía reformar los artículos 25, 27 y 28; la modificación del artículo 25 tiene como propósito alinearse a las modificaciones del artículo 27 y 28 de la Constitución; la modificación del artículo 27 pretende otorgar facultades mayores al poder ejecutivo federal en cuestión de otorgar concesiones energéticas, principalmente en materia de petróleo y carburos de hidrógeno sólido, la cual atenta contra los contratos y derechos adquiridos, pretendiendo que de manera exclusiva a la Nación Mexicana el generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía, demostrando un retroceso en la política energética mexicana.
  • La modificación al artículo 28 pretende incluir al estado dentro de las áreas estratégicas en las que el Estado pueda ejercer poder sobre ellas, tales como el petróleo, los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos y electricidad.

Análisis y discusión

Estas modificaciones transgreden de manera general los principios de legalidad, irretroactividad de la ley y de confianza legislativa, además, deja en completo estado de incertidumbre jurídica a aquellos que cuenten con un permiso de generación otorgado, quienes en su mayoría son plantas de generación eléctrica renovable y a través de particulares. Además limitaría los permisos de generación futuros, limitando la generación aislada y favoreciendo la quema de los combustibles fósiles a través de las plantas del Estado, el uso del petróleo y demás hidrocarburos.

d) Otros datos relevantes

Citas
“La posible aprobación de la Iniciativa de Reforma Constitucional al Sector Eléctrico, presentada en septiembre de 2021, modificaría el diseño institucional del sector eléctrico creado a partir de la Reforma Energética de 2013. Los costos iniciales derivados por indemnizaciones, operación, inversión, subsidios y costos de salud podrían representar 0.94% del PIB de 2022. Esta cantidad representa un tercio del presupuesto destinado a salud en 2022 y 80% del presupuesto a seguridad pública. (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, 2021). ”

VOTACIONES

VOTACIONES

PROCESO LEGISLATIVO

CÁMARA DE DIPUTADOS:

1 – Reforma Eléctrica (Abril 2022)

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía
Diario del Debate
Gaceta parlamentaria o Acta de sesión