Ley General de Cambio Climático – modificación 2020

Fechas clave

  • Cuándo se votó en cámara de diputados
  • Cuándo se votó en cámara de senadores

 

Propuesta de Reforma

El día 8 de octubre de 2020 en la Cámara de Diputados y Diputadas, y después el 21 de octubre del 2020 en la Cámara de Senadores y Senadoras de la LXV legislatura se presentó una dictamen que buscaba extinguir 109 fideicomisos públicos, donde se incluía el Fondo de Cambio Climático, cuyo objetivo se enmarca como “captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático”. Esta propuesta fue aprobada, lo que llevó a la abrogación (cancelación) de dos leyes y modificación de 18, incluyendo la Ley General de Cambio Climático. Para conocer el DECRETO por el que se reforman y derogan diversas leyes en materia de fondos y fideicomisos, haz click aquí.

 Puntos clave de la Reforma

Se realizaron reformas a 18 leyes y abrogación de dos más para cancelar 109 fideicomisos públicos, en el caso de la Ley General de Cambio Climático se modificaron  11 artículos y se derogan 4 que dieron lugar a la extinción del Fondo de Cambio Climático y su operación, así como otros fideicomisos como el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y más fideicomisos de cultura, ciencia y medio ambiente.

Actores Clave de la Reforma

La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que la eliminación del fondo de cambio climático representa un retroceso en el combate de esta amenaza para el planeta.

 

La diputada Ana Priscila González García (MC) afirmó que su grupo parlamentario está en contra de la eliminación del Fondo para el Cambio Climático y del Fondo Metropolitano por considerar que es una acción regresiva.

​​La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) afirmó que al eliminar el fondo de Cambio Climático se deja de lado la obligación con las generaciones futuras de preservar el medio ambiente.

Análisis y discusión

El Fondo de Cambio Climático se alimentaba de recursos provenientes de diferentes fuentes como el Presupuesto de Egresos de la Federación, contribuciones de pagos de derecho y aprovechamientos, donaciones nacionales e internacionales, aportaciones de otros países y organismos internacionales, el valor de las reducciones certificadas de emisiones, y más. Era uno de los fideicomisos con estructura más sólida, ya que contaba con la operación de un Comité Técnico Intersecretarial cuyos recursos eran sometidos a auditorías trimestrales donde Nacional Financiera (NAFIN) revisaba su gestión. Si bien necesitaba ser fortalecido para el mejor manejo, eliminarlo redujo los mecanismos de financiamiento para hacer frente a la crisis climática, acción que se califica como regresiva.

Dicho Fondo ya tenía presupuesto aprobado para ciertas acciones establecidas, dejando ambigüedad en su manejo, gobernanza y transparencia, además de que pudiera generar inconvenientes políticos y jurídicos por el origen de las aportaciones privadas. Su eliminación deja un vacío en la promoción y financiamiento de medidas de mitigación y adaptación, donde el manejo de sus recursos debería seguir operando con transparencia, buscando conformar una nueva arquitectura más sólida, transparente y social, además de seguir buscando nuevas estrategias de financiamiento climático, sin embargo hasta la fecha su manejo no ha sido transparentado.

e) Otros datos relevantes

  • Debido a la presión social que causó este dictamen se desarrollaron manifestaciones públicas a las afueras del Senado, lo cual causó que se llevara a cabo la sesión del pleno en un horario nocturno y sede alterna.
  • La sesión en la Cámara de diputadas y diputados duró 19 horas.
  • El Senado propuso un parlamento abierto donde se invitó a actores de la sociedad civil para expresar opiniones respecto a propuesta de extinción, este se desarrolló pero después de que fuera aprobado el dictamen.

 

  • Citas de sociedad civil:
    1. “Hoy las juventudes mexicanas estamos profundamente decepcionadas y molestas ante cómo han jugado con nuestro futuro. Tomaron decisiones sin diálogo, de madrugada y en otros edificios bajo resguardo, con la excusa de un mal manejo de los recursos pero, ¿saben dónde hay más dinero y corrupción?, en PEMEX, en Dos Bocas, en el Tren (NO) Maya y los demás megaproyectos que ponen en riesgo TODOS los medios de subsistencia, dejándonos un futuro incierto a las presentes y futuras generaciones”, afirman integrantes del movimiento Fridays For Future en México.
    2. “La desaparición del Fondo para el Cambio Climático es una medida a todas luces regresiva ya que resta operatividad a las políticas de adaptación y mitigación tan necesarias para hacer frente a la emergencia climática en nuestro país, atenta contra el cumplimiento de los derechos humanos al medio ambiente y la salud y nos aleja de las metas internacionales ya comprometidas” señaló Anaid Velasco del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
    3. “Si bien el Fondo para el Cambio Climático requería ser fortalecido para incrementar los recursos que lo alimentaban, su eliminación es parte del desmantelamiento del aparato público que se ha creado para atender problemas como el cambio climático, que no son prioridad para este gobierno”, mencionó Sandra Guzmán de Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).