Marco normativo: La política climática en México está sustentada en un marco normativo sólido que incluye leyes, reglamentos y programas, entre otros instrumentos legales. La Ley General de Cambio Climático es el principal marco legal en México para enfrentar el cambio climático, y establece las bases para la mitigación y adaptación al cambio climático en el país.

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: La Constitución establece las bases para la política climática en México, en particular en los artículos 25 y 27, que establecen la responsabilidad del Estado de regular y fomentar el uso sustentable de los bienes naturales, y en el artículo 4, que establece el derecho humano al ambiente sano.

 

Ley General de Cambio Climático: Es la principal ley en México que establece los objetivos, principios, estrategias y acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático en el país.

 

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Esta ley establece las bases para la protección y restauración del equilibrio ecológico y la prevención y control de la contaminación ambiental, incluyendo medidas para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.

 

Ley de Transición Energética: Esta ley establece las bases para la transición hacia un sistema energético bajo en carbono y promueve el uso de energías limpias y renovables.

 

Programa Especial de Cambio Climático: Es el plan nacional que establece las estrategias, objetivos y metas para la mitigación y adaptación al cambio climático en México, y que sirve como guía para la implementación de políticas y medidas relacionadas con el cambio climático.

 

Informes Nacionales de Cambio Climático: Son informes elaborados por el gobierno mexicano para informar sobre el avance de la política climática en el país, los efectos del cambio climático en México y las medidas tomadas para enfrentarlo.

 

Las NDC (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, por sus siglas en inglés – Nationally Determined Contributions): Son las metas que México, al igual que otros 174 países, comprometieron en el Acuerdo de París (2016) para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estos compromisos fueron adquiridos de manera voluntaria, teniendo como base el principio de equidad y considerando las circunstancias y capacidades de cada país. Las NDC detallan los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) nacionales y para adaptarse a los efectos del cambio climático. Las NDC son, por lo tanto, el corazón de la acción climática a nivel global.

 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): Es la dependencia del gobierno federal encargada de formular y coordinar la política nacional en materia de medio ambiente y recursos naturales, incluyendo la política climática.

 

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático: Fue creado a partir de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) como un organismo de investigación del Gobierno de México para generar e integrar conocimiento técnico y científico e incrementar el capital humano calificado para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas que conlleven a la protección del medio ambiente, preservación y restauración ecológica, crecimiento verde, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Ley General de Desarrollo Forestal: Tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, los  Estados y Municipios. Cuando se trate de recursos forestales cuya propiedad corresponda a los pueblos y comunidades indígenas se observará lo dispuesto por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Ley de Aguas Nacionales: Tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

 

Ley de Desarrollo Rural Sustentable: Propone revertir la situación inaceptable del campo mexicano y sus habitantes, a través de la instrumentación de una auténtica política de Estado que proporciona mayores grados de certidumbre general, con los consecuentes beneficios en el mejoramiento de la vida rural.

 

Ley de Minería: La Ley Minera regula la exploración, la explotación y el aprovechamiento de los depósitos de los recursos nacionales, incluidos: minerales y sustancias para usos industriales, elementos del grupo de los lantanos, piedras preciosas, sal en roca y sus derivados, productos derivados de la descomposición de rocas, cuya explotación se realice principalmente por obras subterráneas, ciertos minerales y materias orgánicas que puedan ser utilizadas como fertilizantes; ciertos combustibles sólidos, y los demás identificados por el Ejecutivo Federal.

 

Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable: El objetivo de esta ley es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos.

 

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los Municipios, en esta materia. Con los objetivos de contar con servicios de información efectivos en el combate a la delincuencia y la corrupción y reforzar y fomentar esquemas de interacción y coordinación interinstitucional.

 

 

 

Objetivos y metas: La política climática en México tiene objetivos y metas claras para enfrentar la crisis climática y sus consecuencias. El Programa Especial de Cambio Climático es una herramienta que establece las estrategias, objetivos y metas para la mitigación y adaptación al cambio climático en México, y sirve como guía para la implementación de políticas y medidas relacionadas con el cambio climático.

Participación: La política climática en México reconoce la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y la implementación de políticas y medidas relacionadas con el cambio climático. El gobierno mexicano ha establecido mecanismos de participación ciudadana para involucrar a la sociedad en la definición y seguimiento de la política climática.

 

Monitoreo y evaluación: La política climática en México cuenta con mecanismos de monitoreo y evaluación para medir el avance y el impacto de las políticas y medidas implementadas. México elabora informes nacionales de cambio climático para informar sobre el avance de la política climática en el país y los efectos del cambio climático en México.