Metodologías para medir las emisiones en la Ley General de Cambio Climático

Propuesta de Reforma

Esta iniciativa de reforma busca que el Gobierno Federal publique metodologías reconocidas por CMNUCC sobre emisiones para validar procesos.

Puntos clave

  • Atribuye al Gobierno Federal a publicar metodologías e instrumentos técnicos para la operatividad y efectividad del Sistema de Comercio de Emisiones.
  • Se reconocen las metodologías de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para medir la mitigación, reducción, compensación, contabilización y verificación de emisiones.
  • Las metodologías extranjeras deberán ser acreditadas ante la Secretaria mediante un análisis técnico, científico, social y normativo.
  • Busca homologar criterios para fortalecer la competitividad y el intercambio comercial en el mercado internacional.

iniciativa: Artículos 7 y 95 de la Ley General de Cambio Climático

Proceso Legislativo

Estado Actual: Pendiente

Publicado: 27/09/2022

Presentada:

Se turnó a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Trámite, turno a comisiones:

Se turnó a la Comisión de Cambio Climático y Sustentabilidad del Congreso Federal.

Análisis

Indicadores:

  • Promueve reducción de emisiones
    • Al fortalecer el Sistema de Comercio de Emisiones se incentiva a reducir emisiones por los beneficios económicos. Además, la estandarización de los criterios podrá garantizar mejores mediciones y prácticas.
  • Promueve rendición de cuentas
    • Al definir metodologías se podrá asegurar una base transparente para el monitoreo y reporte de emisiones, así como el que las empresas operen bajo estándares uniformes, fortaleciendo la rendición de cuentas en cuanto a su impacto ambiental.
  • Se relaciona con Escazú
    • No se menciona directamente pero la iniciativa refleja principios de transparencia y rendición de cuentas.

La iniciativa

El reconocimiento de metodologías es un parte de las reglas de operación que se necesitan generar para implementar el Sistema de Comercio de Emisiones que se encuentra estancado desde la fase de prueba.

Estas metodologías tienen potencial de dar vida a proyectos tangibles pero el peso recae en la SEMARNAT para garantizar su fiabilidad y aplicación.

Se necesitan reglas de operación claras y voluntad política par sacar al Sistema de Comercio de Emisiones del limbo en el que se encuentra. La actual propuesta, aunque promete adherirse a la política internacional carece de un marco de tiempo definido y de pasos concretos de implementación. Sin la suma de voluntades, es otra promesa vacía.

Actores clave

Presentada por:

Quadri de La Torre Gabriel Ricardo

Dip. Quadri de La Torre Gabriel Ricardo
Partido: PAN

Adherentes:

Integrantes del Grup Parlamentario del PAN