Propuesta de Reforma

Esta iniciativa minera busca 72 reformas a 4 leyes: Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, LGEEPA y LGPGIR, así como 22 derogaciones, con el fin de dar regularmiento al otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería.

Puntos clave

  • Cambia su nombre de Ley Minera a “Ley de Minería”
  • Limita extensión del tiempo de las concesiones de 50 a 30 años.
  • Asigna la exploración exclusiva al Estado, pueden ser objeto de concesión a través de licitaciones.
  • Se establece prioridad del suministro de agua para consumo humano, con la posibilidad de reducir el volumen del agua concesionada en caso de no disponibilidad del recurso.
  • Se establece la obligación de los concesionar de reciclar al mneos 60% del agua concesionada.

Proceso Legislativo

Estado Actual: Aprobada

Publicado: 08/05/2023 en el DOF

Presentada:

En la Cámara de Diputados y Diputadas el 21 de abril de 2023, después el 29 de abril en el Senado de la República

Trámite, turno a comisiones:

No pasó por comisiones y se llevó directo al pleno, en el Congreso Federal como en el Senado de la República.

Análisis

Indicadores:

  • Enfatización del papel del Estado como rector de las actividades mineras con el objetivo de vigilar la implementación de la Ley de Minería y asegurar equidad, sustentabilidad y beneficio social. Este órgano descentralizado es el Servicio Geológico Mexicano (SGM) que forma parte de la Secretaría de Energía estará conformado con miembros de SEMARNAT.
  • Se establecen candados de evaluación, quienes deseen realizar actividades mineras deberán presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y una Manifestación de Impacto Social (MIS) para garantizar que no haya afectaciones graves al medio ambiente y el bienestar de las comunidades. Será fundamental que los procesos de consulta sean accesibles y comprensibles.
  • Habla de distribuciones equitativas de las ganancias, pero falta detallar los mecanismos y procedimientos a través de un reglamento, así como apegarse al marco internacional de derechos humanos y ambientales, como el Acuerdo de Escazú
  • Es esencial considerar la transversalidad con los otros temas, como la gestión del litio a través de LitioMx, la vinculación con la seguridad pública, así como con el crimen organizado.

Actores clave

Presentada por:

Adherentes:

  • Dip. Moisés Ignacio Mier Velazco (MORENA)
  • Dip. Aleida Alvarez Ruíz (MORENA)
Juan-Jose-Jimenez-Yanez

Sen. Juan José Jiménez Yáñez
MORENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma que reducía las concesiones de 50 a 15 años. En la Cámara de Diputados, el partido MORENA presentó una nueva iniciativa con base a la enviada, y sin pasar por comisiones, la llevó al Pleno para su aprobación. Esta dinámica se replicó en el Senado de la República, generando controversias. Ante ello, senadores de oposición tomaron el Senado justificando que las otras bancadas incumplieron con el proceso. Las bancadas de MORENA, PT y VERDE se pasaron a la antigua sede del Senado para llevar acabo la votación, donde no asistieron diputadxs de otras bancadas.

Representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijaron posturas