Procesos de participación en la
Ley General de Vida Silvestre

Propuesta de Reforma

Esta iniciativa de reforma busca adicionar disposiciones en la Ley General de Vida Silvestre en materia de Áreas de Refugio y Participación Ciudadana.

Puntos clave

  • Sujeta a SEMARNAT a instrumentar procesos de participación de manera previa a la expedición de permisos para establecer hábitat críticos para la conservación de la vida silvestre y áreas de refugio para proteger especies acuáticas, así como a elaborar estudios justificativos que den sustento técnico a dicha determinación.
  • Se añaden 4 nuevos artículos y 3 reformas a la LGVS.
  • La iniciativa menciona la vinculación con el Acuerdo de Escazú y el Convenio 169 de la OIT.

iniciativa: Reforma a la Ley General de VIda Silvestre

Proceso Legislativo

Estado Actual: Aprobada

Publicado: 16/10/2018

Presentada:

En el Senado de la República el día 16 de octubre de 2018 y aprobado el 23 de marzo de 2021, se remitió a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Trámite, turno a comisiones:
Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda; del Senado de la República, para su análisis y dictaminación

Análisis

Indicadores:

  • Promueve la Participación ciudadana
    Mediante la promoción de “la participación de sus habitantes, propietarios o poseedores, gobiernos locales, pueblos y comunidades indígenas, y demás organizaciones sociales, públicas y privadas” para la toma de decisiones relacionada a las áreas de conservación, incluyendo decretos, planes de manejo, estudios justificativos, programas, administración, entre otros.
  • Se abordan barreras para la participación de grupos vulnerados
    Podría permitir la creación de espacios específicos que atiendan las problemáticas particulares de las regiones y que se diseñen colectivamente los planes para las áreas de interés.
  • Se relaciona con el Acuerdo de Escazú
    En la exposición de motivos se menciona que pretende ser un instrumento legal para el cumplimiento de tratados internacionales, como el Acuerdo de Escazú y el Convenio 169 de la OIT.

La iniciativa

Aunque promueve la participación y reconoce a grupos históricamente vulnerados, es esencial clarificar los procesos desde su raíz, siendo accesibles y comprensibles para todos los sectores.

Es crucial fortalecer la coordinación entre la LGEEPA y la LGVS para consolidar y mejorar los procesos de participación y trámites.

Que la futura ola de decretos de conservación sean productos de procesos consensuados, justos para las comunidades involucradas y debidamente presupuestados.

Actores clave

Presentada por:

Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros
PAN

Adherentes: