Programa Especial de Cambio Climático con apoyo del Sistema Nacional de Cambio Climático

Propuesta de Reforma

Esta iniciativa de reforma busca agregar un objetivo al Sistema Nacional de Cambio Climático sobre considerar los compromisos climáticos para el diseño del Programa Especial de Cambio Climático, así como también considerar la Ley de Planeación

Puntos clave

  • Agrega un objetivo específico al Sistema Nacional de Cambio Climático, para que colabore en el diseño del Programa Especial de Cambio Climático, considerando los compromisos asumidos en la política climática internacional.
  • Agrega la Ley de Planeación como referencia para la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático, quedando a la par del Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional.

iniciativa: Artículos 38 y 66 de la Ley General de Cambio Climático

Proceso Legislativo

Estado Actual: Aprobada

Publicado: 09/02/2023

Presentada:

En el Congreso Federal el día 09 de febrero de 2023 de 2023. .

Trámite, turno a comisiones:

Se turnó a la Comisión de Cambio Climático y Sustentabilidad del Congreso Federal.

Análisis

Indicadores:

  • Contempla coordinación entre secretarías y gobiernos subnacionales e instituciones
    Al transversalizar con la Ley de Planeación y el Sistema Nacional de Cambio Climático con el diseño del Programa Especial de Cmbio Climático
  • Contribuye a las medidas de la NDC
    La NDC 2022 contiene todo un sector de transporte con 6 medidas, al considerar la Ley de Planeación se podría vincular con la (1) Estrategia de movilidad eléctrica y la (6) Planeación urbana con criterios de cambio climático. Así como de manera transversal con el sector de USCUSS.
    También se relaciona con NDC Juventudes en el segmento de adaptación.

La iniciativa

Buscaría permear los principios, e instrumentos que se establecen en la Ley de Planeación en la elaboración del Programa Especial. Dicha integración podría aportar una estructura sistémica al Programa, y facilitar la implementación de la NDC.

Será necesario revisar y reasignar adecuadamente el uso del presupuesto climático, así como asegurar un reciprocidad en la integración de ambos marcos normativos.

Es importante asumir que una urbanización planificada podrá traer beneficios en la calidad de vida, la economía y el ambiente y permitir enfrentar la crisis climática de una manera sistémica.

Actores clave

Presentada por:

Mendoza Díaz Sonia

Dip. Sonia Mendoza Díaz
PVEM

Adherentes:

S/A