Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica 2021

La Ley de la Industria Eléctrica se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, tiene como objetivo establecer la operación y abastecimiento de las centrales eléctricas en el sistema eléctrico nacional. En materia de cambio climático es de suma importancia ya que marca las directrices del uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad.

 

Durante los inicios de la pandemia global causada por el SARS-Cov2, el 15 de mayo de 2020 el Centro Nacional de Control de Energía emitió el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) , con el fin de limitar las actividades y proyectos relacionados con la generación de energía a través de fuentes renovables. Esta acción se mostró insubsistente, motivo por el cual se presentaron diversos amparos llevándolo a la suspensión definitiva.

 

Meses más tarde en febrero 2021, ciertas disposiciones fueron evolucionadas pero ahora en una propuesta de reforma a la Ley de la industria Eléctrica:

Propuesta de Reforma

El 3 de febrero de 2021, el titular del Poder Ejecutivo, presentó ante el Congreso una propuesta de reforma con carácter de preferente para adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. La cual fue aprobada por el Congreso Federal el 23 de febrero, y después el 3 de marzo por el Senado de la República, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo.

 

Dicha reforma no entró en vigor debido a que se presentaron controversias constitucionales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siendo resueltas hasta abril de 2022 que se desestimó la impugnación.

 

Para conocer el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, haz click aquí.

Puntos clave

Se modificaron nueve artículos y se adiciona a una fracción un nuevo concepto:

 

  • Se modifica el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas.
  • Se modifican los Certificados de energías limpias (CEL).
  • Se elimina la obligatoriedad de comprar por subastas eléctricas para el suministro de servicios básicos.
  • Se modifican competencias a la Comisión Reguladora de Energía.
  • Revisión de la legalidad y rentabilidad para el gobierno federal de los contratos de Productores Independientes de Energía.

 

 

a)    Actores Clave de la Reforma

 

Fueron rechazadas poco más de 400 reservas que presentaron diputados del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.

Análisis y discusión

Esta reforma es la evolución de la intención institucional a la intención  jurídica con el fin de limitar las energías renovables y beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de los productores privados, priorizando el uso de combustibles fósiles bajo argumentos y justificaciones de soberanía, recuperación post-covid, consistencia, pero parece ser extractivismo disfrazado.

 

Dicha reforma va en contra de la Constitución Nacional, la Ley de Transición Energética, la  Ley General de Cambio Climático, así como en tratados internacionales como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá T-MEC, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el Acuerdo de Paríscausando incertidumbre jurídica para las inversiones en renovables y alejándonos de la meta de producir el 35% de la energía eléctrica a base de energías renovables para el 2024, aumentando la brecha de acción climática para limitarnos al aumento de temperatura de 1.5ºC.

 

Sobre las complicaciones de su reforma:

 

  1. Modificación del mecanismo de despacho de las centrales eléctricas (Mod. Artículo 26, Artículo 101 y Artículo 108.V.)
    “Cambio de orden en el que se genera la energía que se usa”. Se tiene un despacho económico priorizando las energías más baratas (nuevas, innovadoras, renovables, entre otras), por ende, de más bajas emisiones. La modificación prioriza a las hidráulicas (única renovable priorizada), seguidas de las plantas de CFE (tienden a ser las más costosas y contaminantes por usar combustibles fósiles, como materia prima, que año con año se encarecen) esto provocaría un aumento en las tarifas eléctricas y provocaría que la energía sea más contaminante. Para más información, haz click aquí.

 

  1. Modificación al establecimiento de otorgamiento de certificados de energías limpias (CEL). (Mod. del Artículo 126.II.).
    La modificación proponía que estos certificados no dependieran de la fecha de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas. Los CEL tienen el objetivo de lograr que para el 2024 el 35% de la energía eléctrica producida sea a base de energías renovables, como parte de la estrategia solo las plantas que se hicieron después del 2013 pueden venderlos, con el propósito de promover la creación de más plantas de energías renovables, si se retira el requisito de la fecha, se pierde el propósito y la utilidad de las CEL.

 

  1. Eliminación de la obligatoriedad de comprar por subastas para el suministro de servicios básicos (ver modificación del Artículo 53).
    Actualmente se hacen subastas para determinar quienes pueden generar la energía más barata y limpia; este mecanismo hace que CFE sea un competidor más. Si se eliminan las subastas, se deja de priorizar a las energías más baratas y menos impactantes y se priorizan las energías “más convenientes” para los involucrados.

 

  1. Modificación al poder de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le permitiría revocar permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones (ver modificación del Artículo 3 y el transitorio cuarto).
    Estos contratos se entregaron antes de la Reforma Energética (RE) del 2013 como mecanismo de apertura para atraer la inversión privada, después de la RE solo se dan contratos de generación. Si se revocan estos contratos sin ningún mecanismo que permita que las plantas renovables y de bajas emisiones que se realizaron sigan en operación o suministren a la red su energía provocara plantas de bajas emisiones salgan de operación.

 

  1. Revisión de la legalidad y rentabilidad para el gobierno federal de los contratos de Productores Independientes de Energía (PIE). (Ver modificación del transitorio Cuarto y el transitorio quinto).
    Mecanismo priorizara que tan rentable es para el gobierno que haya sistemas de autoabastecimiento en los inmuebles, trayendo principales problemáticas para la generación distribuida del país (tipo de generación mayoritariamente renovable).

 

 

Después de 8 meses de incertidumbre, el 7 de abril de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dos controversias constitucionales, así como la acción de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Poder Ejecutivo del estado de Colima, y por diversos integrantes de la Cámara de Senadores.

 

El pleno de la SCJN resolvió con cuatro votos desestimar la acción de inconstitucionalidad de la LIE. De esta manera se abre la oportunidad para que todas las empresas que se vean afectadas puedan ampararse en contra de la LIE, ya que, el resultado de la Declaratoria de inconstitucionalidad conlleva a que sean ahora los Juzgados de Distrito y los Tribunales Colegiados quienes resuelvan en cada caso en particular los amparos indirectos que se promuevan.

 

En general, la SCJN desestimó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, en la cual, entre otros puntos, se analizó la violación a tratados internacionales, al derecho al medio ambiente, y al desequilibrio que se genera en el sector eléctrico en perjuicio tanto de las empresas privadas como de los usuarios finales. Para más información, haz click aquí.

 

 

a)    Otros datos relevantes

 

  • Se presentaron alrededor de 250 amparos en contra de las modificaciones de esa ley, en su mayoría de empresas pero también iniciativas de sociedad civil y juventudes, como el caso del Amparo promovido por Nuestro Futuro A.C. a través del movimiento “No quemen nuestro futuro”, checa el comunicado de prensa y su podcast al respecto.

 

  • En la Cámara de diputados la sesión duró 15 horas, donde tras protestas en tribuna fue aprobada a las 4:57 de la madrugada del miércoles 24 de febrero del 2021.

 

  • Citas:
    1. La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica crea desincentivos a las inversiones en energía solar y eólica, lo que favorece un modelo de monopolio en la generación de energía eléctrica a favor de la Comisión Federal de Electricidad. La aprobación de la iniciativa implicaría mayores costos de energía, un daño a las finanzas públicas, el incumplimiento de compromisos ambientales y la pérdida de competitividad de la economía. (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria., 2021)

 

  1. “En caso de declararse la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, las implicaciones medioambientales serían catastróficas, hay estudios que hablan de que sí podría aumentarse hasta un 65% la cantidad de emisiones CO2 en México si seguimos con una política energética en el sector eléctrico como el que es la que se ha estado implementando en los últimos 2 años” (Nora Cabrera, cofundadora de Nuestro Futuro A. C.)”

 

  1. Existe evidencia irrefutable sobre las emisiones contaminantes por la generación de energía basada en combustibles fósiles, promovida por la iniciativa del presidente. El incremento de la presencia de contaminantes en el aire viola el derecho humano a un medio ambiente sano y nos deja a los y las jóvenes en un escenario de un futuro incierto; las acciones de nuestros gobernantes, son una injusticia ambiental y social para todas las personas, pero en particular para quienes enfrentamos las peores consecuencias de sus decisiones. (Posicionamiento de las y los jóvenes mexicanos sobre la Ley de Industria Eléctrica)

 

  1. “…la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual las juventudes mexicanas rechazamos ya que suponen un gran incremento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ya que prioriza la generación de energía mediante centrales altamente contaminantes de la CFE por el uso de combustibles fósiles, como el combustóleo, lo que rebasa la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y pasa por encima de la Constitución; sin mencionar que en su apresurada y forzada aprobación se impidió la participación ciudadana de las juventudes en el parlamento abierto, espacio al que tenemos derecho.” (Comunicado de Prensa de Friday’s For Future México: ‘No más promesas vacías’ el 19 de marzo de 2021)

 

VOTACIONES

VOTACIONES

PROCESO LEGISLATIVO

CÁMARA DE DIPUTADOS:
Reforma LIE 23 de Febrero del 2021

Dictamen de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica
Diario del Debate
Acta de sesión o Gaceta Parlamentaria

CAMARA DE SENADORES:
Reforma LIE Marzo 2021.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Estudios legislativos con proyecto de decreto de reforma y diversas adiciones a