Reforma a la Ley General de Cambio Climático 2022

LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO – MODIFICACIÓN 2022

1. MODIFICACIÓN
Intención de la Reforma

El 11 de mayo de 2022 se publicó en el DOF la modificación a diversas leyes en materia de paridad de género dentro de los órganos consultivos. Para conocer el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, haz click aquí.

Se reformó el artículo 51 referente a la conformación del Consejo de Cambio Climático, incluyendo el principio de paridad de género.

LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO – PROPUESTA MODIFICACIÓN OCTUBRE 2022

a) Intención de la Reforma

El 11 de octubre de 2022 la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Cambio Climático, cuyo fin es que la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) sea revisada y se construyan metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero más ambiciosas según las recomendaciones del Acuerdo de París.

Actualmente la propuesta pasó a la Cámara de Senadores y Senadoras para detallar sus efectos constitucionales.

Puntos Clave

Se propone reformar los  artículos 61 y 63 de la Ley General de Cambio Climático en  materia de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del Acuerdo de París, con las siguientes especificaciones:

  • Entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático deberán realizar una revisión a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, por lo menos cada diez años en materia de adaptación, o cuando dicha decisión esté justificada, debiendo explicarse las desviaciones que, en su caso, se adviertan entre las estimaciones proyectadas y los resultados evaluados,
  • Se deberán actualizar los escenarios, proyecciones, objetivos y las metas correspondientes conforme al principio de progresividad del Acuerdo de París.
  • La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático propondrá y aprobará modificaciones a los escenarios, trayectorias, acciones o metas comprometidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en las NDCs que progresiva y periódicamente deberán presentarse a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en cumplimiento al Acuerdo de París. Igualmente lo podrá hacer cuando las evaluaciones elaboradas por la Coordinación de Evaluación así lo requieran y se desarrollen nuevos conocimientos científicos o de tecnologías relevantes.
  • Establece que la SEMARNAT elaborará la NDC con la participación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la opinión del Consejo de Cambio Climático, siendo aprobada por la Comisión Intersecretarial.
  • En el proceso de la actualización de la NDC se promoverá la participación y consulta del sector social y privado.
  • La SEMARNAT con la Comisión Intersecretarial deberá revisar, al menos cada cinco años, la contribución determinada a nivel nacional según lo establecido por el Acuerdo de París o las decisiones que emanen de dicho acuerdo.

c) Actores relevantes

Eduardo Murat Hinojosa (PRI) promovió el dictamen.

Edna Díaz

Julieta Mejia (MC)

Andrea Bustamante

Análisis y discusión

Seguida de la modificación de 2018 podría significar la segunda reforma más relevante en términos de la política climática internacional, ya que permite crear ventanas jurídicas para el litigio climático con el fin de promover NDCs progresivas, ambiciosas y sociales, así como fortalecer la política de Adaptación a los efectos del Cambio Climático en México.

VOTACIONES

VOTACIONES

PROCESO LEGISLATIVO

CÁMARA DE DIPUTADOS:

1. Reforma LGCC Octubre 2022 (proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 y 63 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de contribuciones determinadas a nivel nacional)

Dictamen en Sentido Positivo con Proyecto de Decreto que Reforman los Artículos 61 y 63 de la Ley General de Cambio Climático en Materia de Contribuciones
Diario del Debate
No se cuenta con acta individual pero se tiene la minuta